Cambiar modelo de negocio, segundo paso de la banca en la blockchain

// EFE

Cambiar modelo de negocio, segundo paso de la banca en la blockchain



El segundo «gran paso» que dará la banca para adaptarse a la cadena de bloques o tecnología «blockchain», después de hacerlo «madurar», será el de cambiar su modelo de negocio por otro con «menos costos y nuevos servicios» para el cliente, según expertos.

En un encuentro reciente, los analistas han señalado que esta tecnología, que engloba las divisas virtuales y está construida sobre bases de datos distribuidas, «obliga» a los bancos a establecer nuevas cooperaciones con otros sectores, así como con las nuevas compañías emergentes o «startups».

De este modo, entienden que este debate tendrá lugar a lo largo de este año y perdurará, «como mínimo» hasta 2020, una vez se haya asimilado el «potencial» de la cadena de bloques para el negocio financiero.

Este modelo, basado en la digitalización, dará más ventajas económicas y más facilidades para que las entidades entren en nuevos mercados, sobre todo en aquellos donde hay poca presencia.

Para la directora de servicios digitales del Banco Sabadell, Montse Guardia, la implantación de «blockchain» habilita y amplía nuevos servicios más personalizados para el usuario, además de reducir sus costes.

Además, desde Bankia y el Banco Sabadell en España, señalan que las pymes se beneficiarán de este nuevo modelo, que permite digitalizar todo el proceso de exportación mediante la promoción del contrato inteligente o «smart contracts«, en inglés.

Sobre este punto, ambas entidades recuerdan que esta actividad tiene una esencia «muy burocrática» y todo el procedimiento es «muy manual», por ello afirman que la tecnología acortaría los plazos de producción y les permitiría ampliar sus beneficios.

Este paso hará que las pymes «crezcan muchísimo» e inviertan en nuevos negocios, lo que repercutirá «positivamente» en la economía española.

– Cambio, pero tranquilo –

No obstante, los expertos avisan que esta tecnología se encuentra en una fase de investigación y que todavía se necesita más tiempo para que el «software de ‘blockchain’ madure», por lo que es «inestable» usarlo en este momento para negocios de gran volumen.

La industria financiera también tiene un reto reputacional, por lo que deberá incorporar nuevos talentos, además de adaptar sus plantillas a este nuevo modelo de negocio basado en «blockchain».

En opinión del director del bróker internacional de Admiral Market en España, Juan Enrique Cadiñanos, una de las amenazas que existen es que tanto las empresas como sus plantillas no se adapten a esta tecnología, lo que puede derivar en la «destrucción de muchas líneas de negocio».

Además, estas voces han coincido en la necesidad de diferenciar la tecnología «blockchain» de las divisas digitales, como el bitcoin, ya que la primera puede generar confianza «donde no la hay» respecto a los usuarios.

El socio responsable del sector financiero de Management Consulting de la consultora KPMG en España, Carlos Trevijano, ha asegurado que las divisas digitales se pueden usar como medio de pago o como «valor refugio», y ha añadido que si no cuentan con la confianza de los inversores, «su valor es cero».

Te podría interesar también