Brexit sin acuerdo obligaría a la UE a modificar su presupuesto

AFP / Foto: Pixabay

Brexit sin acuerdo obligaría a la UE a modificar su presupuesto

La Unión Europea (UE) debería “actuar inmediatamente” para modificar su presupuesto si Reino Unido abandona el bloque sin un acuerdo de divorcio, declaró este martes el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger.

En caso de una retirada “desordenada” el 29 de marzo, el presupuesto de la UE necesitaría un monto de hasta unos 10.000 millones de euros “para el resto del año y un monto superior en 2020”, explicó Oettinger tras una reunión de los ministros de Asuntos Europeos del bloque.

Sus declaraciones llegan en un momento crucial para el acuerdo de divorcio que enfrenta la oposición de la mayoría del parlamento británico, donde una primera votación está prevista el 15 de enero.

De salir adelante el acuerdo, Reino Unido se comprometió a abonar su contribución habitual al actual presupuesto comunitario en 2019 y 2020, es decir, durante un período de transición tras su marcha de la UE.

En caso contrario, la UE, que no tiene capacidad de endeudarse, debería hacer frente al vacío presupuestario dejado por Reino Unido, un contribuyente neto en el bloque. “Deberíamos actuar rápidamente si hay cambios”, agregó Oettinger.

Te podría interesar también