Bolsonaro señaló que su sigilo fiscal fue violado para perjudicarle en elecciones

// EFE

Bolsonaro señaló que su sigilo fiscal fue violado para perjudicarle en elecciones


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes que dos funcionarios del Fisco violaron su sigilo fiscal en un intento de buscar informaciones con las que pudieran perjudicarle en la campaña electoral de octubre pasado en la que fue elegido jefe de Estado.

El líder ultraderechista, en un mensaje en su cuenta en Twitter, atribuyó la violación divulgada este viernes por el Fisco a adversarios políticos interesados en informaciones con las que pudieran atacarle.

El mandatario agregó que los accesos ilegales a sus datos fiscales comenzaron desde antes de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

«Desde comienzos del año pasado dos funcionarios del Fisco accedieron ilegalmente a informaciones fiscales de mi persona y de familiares. Buscaban algo para filtrar e incriminarme de cara a las elecciones», afirmó el jefe de Estado.

Bolsonaro se refirió al incidente luego de que el Fisco, en un comunicado, informara que le pidió a la Policía Federal abrir una investigación contra los dos funcionarios debido a que detectó que los accesos eran ilegales.

La Administración Federal de Impuestos agregó que abrió inicialmente una investigación administrativa que le permitió concluir que los dos empleados consultaron los datos fiscales de Bolsonaro y de sus familiares sin motivación legal.

El Fisco dijo igualmente que su investigación administrativa también busca determinar la responsabilidad de los dos funcionarios en las ilegalidades para determinar las respectivas sanciones.

Pese a que la entidad no informó en qué época se produjeron los accesos, Bolsonaro reveló que habían sido antes de las elecciones.

El ultraderechista obtuvo el 55,13 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre, en las que se impuso al exministro Fernando Haddad, que asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) luego de que la Justicia declarara inelegible al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la campaña, informes de prensa indicaron que el patrimonio tanto del líder ultraderechista como el de dos de sus hijos aumentaron significativamente desde que ingresaron a la política.

De acuerdo con tales informes, mediante la adquisición de inmuebles principalmente, el patrimonio del presidente saltó un 168 % entre 2006 y 2018, el de su hijo Eduardo en 432 % desde 2014 y el de su hijo Flavio en 55 % desde 2010.

De acuerdo con las declaraciones que Bolsonaro entregó a las autoridades electorales en 2006, cuando fue reelegido diputado por el estado de Río de Janeiro, su patrimonio entonces era de 433.000 reales (unos 113.947 dólares).

Ese valor saltó a 2,3 millones de reales (unos 605.263 dólares) en la última declaración que presentó ante las autoridades electorales el año pasado, en la que figuraba como propietario de cinco casas.

El candidato atribuyó el aumento del patrimonio a sus negocios inmobiliarios, por lo que en ningún momento sus cuentas fueron investigadas o cuestionadas.

Te podría interesar también