Bolsa y peso chileno se desploman tras estallido social

// AFP

Bolsa y peso chileno se desploman tras estallido social



La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso chileno se depreció 2,06% en su primera sesión tras el estallido social que el fin de semana provocó 11 muertos.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual. La bolsa decidió acortar una hora las transacciones de esta jornada y las del martes.

El estallido social también impactó directamente sobre el valor del peso chileno con respecto al dólar. El peso también sufrió el golpe con una caída de 2,06% cerrando a 727 unidades por dólar.

Las acciones de gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.

La consultora Capital Economics consideró empero «hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros».

Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el gobierno tiene «espacio» para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo (2,0% del PIB) y la ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.

Te podría interesar también