spp_header_1
20/09/2017 10:01 AM

Bloomberg: Estrategia de OPEP logra un triunfo que puede ser temporal

Cuando los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnan esta semana podrán celebrar las primeras señales de éxito de su estrategia para revertir la caída del precio del crudo. Puede que no dure mucho.

Los precios del petróleo han subido a su mayor nivel en tres meses y los inventarios de crudo a nivel mundial se han reducido, en una clara señal de que los nueve meses de recorte de producción de parte de la OPEP, y países como Rusia, están dando resultados. Sin embargo, el dinamismo de la industria del petróleo shale estadounidense y una menor demanda por efectos estacionales permiten prever un repunte del exceso de oferta, que ha pesado sobre los mercados los últimos tres años.

“La estrategia finalmente tiene una oportunidad para funcionar”, explica Ed Morse, jefe de Investigación de Commodities en Citigroup en Nueva York. Sin embargo, advierte, “la OPEP ha perdido la batalla a largo plazo contra el petróleo shale”.

La OPEP y Rusia han liderado los esfuerzos para revertir la caída del precio del crudo que ha golpeado a las economías productoras desde 2014. Un comité revisará el 22 de septiembre los resultados obtenidos por los recortes de producción de hasta 1,8 millones de barriles diarios. Pero será en noviembre cuando se decida si se requiere prolongar la estrategia.

Señales positivas

Cuando se reúnan esta semana en Viena, los funcionarios tendrán disponibles indicadores más favorables. Todos los miembros de la OPEP están cumpliendo con los recortes comprometidos. Además, por primera vez desde que se alcanzó el acuerdo en enero pasado, los 10 países socios fuera de la Organización también están cumpliendo con las cuotas pactadas. Como resultado, el exceso en los inventarios, principal indicador utilizado por la OPEP para evaluar la eficacia del acuerdo, ha disminuido. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a las principales economías del mundo, los excesos de inventario en los países desarrollados, medidos contra su promedio de cinco años, se han reducido en 74 millones de barriles o un 28 por ciento, desde inicios de año.

La reducción de los inventarios se ha reflejado en los precios. El barril de petróleo Brent, usado como referente internacional, ha subido más de 20 por ciento desde el 21 de junio a US$55,81 por barril, el martes a las 1:35 de la tarde hora de Londres. El descuento para la entrega inmediata del Brent –una señal de exceso de oferta que ha prevalecido en los últimos tres años– se ha convertido en un premio. Los despachos de crudo del Mar del Norte, desde yacimientos como Forties y Ekofisk, alcanzaron máximos en varios años este mes.

“La OPEP lo ha hecho muy bien, finalmente”, afirma Amrita Sen, analista jefe de Petróleo y consultor de Energy Aspects Lts. “El precio del petróleo se ha recuperado un poco, pero diría que es más importante la recuperación del mercado, que ha sido sustancial”, agrega.

Pero la OPEP podría haber alcanzado su límite. Con el fin del verano, el consumo de gasolina caerá. El problema será mayor en 2018, cuando la producción fuera de la OPEP aumente, liderada por el petróleo shale estadounidense, superando la expansión de la demanda y generando nuevamente un superávit nuevamente, advierte la AIE.

Los productores estadounidenses han recuperado prácticamente los niveles perdidos durante la caída de precio del crudo, y la AIE predice que alcanzarán volúmenes récord el próximo año. Esto obligará a la OPEP, agrega la Agencia, a prolongar los recortes de producción que debían expirar en abril, para no generar nuevamente un exceso de oferta en el mercado.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo