Bloomberg: Acusan a ex funcionario de Pdvsa y dos gestores por trama de lavado de dinero en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bloomberg: Acusan a ex funcionario de Pdvsa y dos gestores por trama de lavado de dinero en EEUU



El ex presidente de la unidad de procura de Pdvsa, Bariven, Javier Alvarado Ochoa, y los gestores de fondos europeos, Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, con pasaportes de  Suiza y Portugal, fueron acusados en una corte de Houston, estado de Texas, de presunto lavado de dinero con fondos de la petrolera estatal, según una nota publicada por Bloomberg.

Estas acusaciones forman parte de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos sobre una trama de supuesta corrupción y lavado de fondos de la industria petrolera venezolana que alcanzaría a más de 1.000 millones de dólares.

Estos indiciados fueron también acusados de conspiración para lavar de dinero, como parte de la misma causa.

La información de la agencia estadounidense señala que «los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento del dinero robado por el soborno y el fraude de Pdvsa, la principal fuente de ingresos y divisas de la nación».

«Al parecer, Alvarado recibió sobornos de los empresarios venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, quienes buscaron nuevos contratos con Pdvsa, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y pagaron el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales», indica Bloomberg.

La corrupción que las autoridades estadounidenses presumen en Venezuela y que ha sido denunciada durante años en la Asamblea Nacional se ha convertido en la principal causa de las sanciones personales impuestas por la administración de Donald Trump contra funcionarios, ex funcionarios y sus relacionados del gobierno de Nicolás Maduro.

Puede leer la nota de Bloomberg aquí

Te podría interesar también