Beneficio de Bankia bajó 10% a 205 millones de euros en el primer trimestre

// AFP

Beneficio de Bankia bajó 10% a 205 millones de euros en el primer trimestre



El banco público español Bankia anunció el lunes una caída de su beneficio neto de 10,5% en el primer trimestre de 2019, que se explicaría principalmente por el «menor volumen de ingresos por operaciones financieras».

El beneficio del cuarto banco español quedó en 205 millones de euros, frente a los 229 millones alcanzados en el primer trimestre de 2018.

El resultado fue superior al esperado por los analistas consultados por la agencia financiera Factset, que preveían en promedio unos 197 millones de euros de beneficio.

«Estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN», expresó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, citado en un comunicado.

El primer trimestre de 2018 estuvo marcado por el proceso de fusión con otra entidad pública, el BNM (Banco Mare Nostrum).

El presidente de Bankia se congratuló por el hecho de que la cartera de créditos haya crecido en el primer trimestre «por primera vez en los últimos años».

El producto neto bancario de Bankia, equivalente a la cifra de negocios, bajó un 4,5% a 502 millones de euros, contra los 526 millones del primer trimestre de 2018.

El resultado de las operaciones financieras cayó a 37 millones de euros, 73% menos que en el primer trimestre de 2018.

La tasa de fondos propios duros del banco, que miden su solidez financiera (ratio llamado «CET1 fully loaded») se situó en 12,61%. Asimismo, la entidad redujo su tasa de créditos dudosos al 6,2%, frente a un 6,5% en diciembre.

Bankia pertenece en un 61% al fondo de reestructuración de los bancos españoles, creado en 2009 por el gobierno a raíz de la crisis financiera, que ha postergado su privatización total a diciembre de 2021.

Entidad nacida en 2010 de la fusión de varias cajas de ahorros en dificultades, ha sido objeto de múltiples escándalos en España. El principal de ellos concierne su salida a bolsa en julio de 2011, caso actualmente judicializado.

Te podría interesar también