BBVA promete rigor para esclarecer supuesta implicación en caso de espionaje

EFE

BBVA promete rigor para esclarecer supuesta implicación en caso de espionaje

El presidente del banco BBVA, Carlos Torres Vila, prometió este viernes actuar con «rigor» y seguir colaborando con la Justicia española para esclarecer cuanto antes su supuesta implicación en un caso de espionaje entre los años 2004 y 2005.

Las autoridades españolas investigan un posible caso de escuchas ilegales a empresarios y antiguos miembros del gobierno supuestamente efectuadas entre esos años, en plena disputa por el control del BBVA y cuyo contenido habría sido proporcionado a la entidad financiera por los autores del espionaje.

Por ese motivo, su presidente de honor, Francisco González, renunció el jueves temporalmente a ese cargo y a la presidencia de honor de la Fundación, para evitar que se le utilice para «dañar a la entidad».

En su primera junta como presidente, Torres Vila quiso agradecer hoy el gesto a su antecesor y recordó a los accionistas que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con el supuesto caso de espionaje.

La investigación se centra en la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa del excomisario de policía español José Villarejo, actualmente en prisión.

Esa compañía habría efectuado miles de escuchas ilegales, entre ellas las de antiguos responsables políticos socialistas, cuando la constructora Sacyr trataba de tomar el control del banco.

«Nuestro interés es acabar lo más rápido posible», aseguró Torres Vila, aunque reconoció que podría demorarse en el tiempo y que es mejor hacerlo bien que rápido.

Torres dijo que espera contar con la confianza de los accionistas para dar continuidad al proyecto del grupo, que quiere definir el nuevo modo de hacer banca que demanda y necesita la sociedad.

«El futuro de la banca es financiar el futuro», dijo, antes de añadir que la entidad trabaja para lograr una sociedad más inclusiva y sostenible» y «ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos en la vida y en los negocios».

Los accionistas del BBVA aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día de la Junta, entre ellos el nombramiento del turco Onur Genç como consejero delegado, con el 99 %.

También aprobaron las cuentas de 2018, el nuevo sistema retributivo de los consejeros o el dividendo correspondiente al ejercicio.

BBVA es el segundo grupo bancario español y tiene una presencia importante en América Latina, especialmente en México, donde es la mayor entidad financiera del país a través de su filial Bancomer.

Además, mantiene importantes filiales en Argentina (Banco Francés), Colombia y Perú, si bien en julio pasado vendió la de Chile, mientras que tiene una presencia más reducida en Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

También cuenta con una importante posición en el sur y oeste de Estados Unidos con cinco bancos regionales, así como en Turquía, gracias a su participación de 49,85% en el banco Garanti.

Te podría interesar también