Banplus apoya prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banplus apoya prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Venezuela



Banplus Banco Universal, haciendo país como institución financiera socialmente responsable y en alianza con la Fundación Alzheimer de Venezuela, brindó su apoyo para realizar la XXIII Conferencia Nacional, en conmemoración del 30⁰ aniversario de esta prestigiosa ONG y en el marco del Mes Mundial del Alzheimer.

Con el tema principal “Las Claves del Alzheimer”, expertos y médicos presentaron a los pacientes, familiares, cuidadores e invitados asistentes las estadísticas recientes de la enfermedad en el mundo y en Venezuela, además de  orientar sobre la prevención, el diagnóstico, cuidado y tratamiento con información actualizada, a través de las ponencias: “Anciano y Sociedad”, “Identificando al Alzheimer”, “Gimnasio cerebral y estimulación cognitiva”, “Verdades y mentiras de la rehabilitación cognitiva”, “Diabetes mellitus y riesgo de demencia”, “La espiritualidad durante y el envejecimiento”, “A cuidarte, cuidador”.

– Cifras que demandan consciencia –

“Cada cuatro segundos se detecta a alguien con un deterioro cognitivo o una demencia. Actualmente hay 50 millones de personas con demencias en el mundo y cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos, entre ellos el 60% corresponde a una persona con Alzheimer. Y el Alzheimer es la principal causa de las demencias”, comentó la psiquiatra Joyaira Lugo.

La facultativa también destacó que, según proyecciones “en el 2017 se registraron 30 millones de pacientes, en el 2030 habrá 70 millones y en el 2050 existe la probabilidad de esta enfermedad afecte a 135 millones de personas, si no se actúa de manera inmediata contra el Alzheimer”.

De acuerdo con sus investigaciones, 1 de cada 9 personas mayores de 60 años y 1 de cada 5 cerca de 80 años padecen de Alzheimer y las mujeres son más propensas a padecer esta patología, en comparación con los hombres.

La doctora Araselis Viloria, especialista en Geriatría y Gerontología, mencionó que “según la ONU, se calcula que para finales de siglo, la edad promedio en el mundo aumentará de 31 años a 42 años. Entre 2020 y 2100, el número de mayores de 80 años aumentará de 146 millones a 881 millones. En los próximos años la población adulta tendrá un incremento considerable en la sociedad, siendo este el grupo más vulnerable a enfermedades neurodegenerativas”.

Ante estas cifras que generan toma de consciencia sobre los cuidados preventivos, la presidenta de la Fundación Alzheimer Venezuela, doctora Mira Josic, indicó que más de 200.000 pacientes padecen de la demencia en todo el país y, aunque según registro reciente, existen 3.000 voluntarios para enseñar a la población venezolana a detectar los síntomas rápidamente, es necesario e imperioso contar con más apoyo y con aportes hacia esta ONG, en función de que pueda ampliar la difusión de la información hacia los familiares y cuidadores por medio de la capacitación y realización de talleres.

Para contribuir con la Fundación, Banplus creó una herramienta fácil y segura para realizar aportes voluntarios a través de la domiciliación de pagos para cargo automático en tarjetas de crédito o débito de cualquier banco. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo mediante una planilla de autorización que deberán completar, firmar y entregar en las agencias Banplus (donde también está disponible la planilla) o directamente en la sede de la Fundación, ubicada en Caracas (telf. 0212.9859183).

En blogbanplus.com se encuentra más información sobre la XXIII Conferencia Nacional y el resumen de cada ponencia será compartido a partir de octubre de 2019 en este blog y a través de las redes sociales de @BanplusOnLine, en pro de facilitar los valiosos datos que presentaron los ponentes sobre la incidencia de esta patología.

Te podría interesar también