Bank of America: El canje de Pdvsa puede ayudarle a ganar tiempo

// Freddy Campos @frecam


El gobierno venezolano conserva una fuerte voluntad de pago, y el canje de Pdvsa puede contribuir a evitar un escenario de default durante los próximos 12 meses. 

Así lo indica un reporte privado de Bank of America (BofA) enviado hoy a sus clientes, en que analiza la operación de intercambio de bonos con vencimiento en 2017 por nuevos títulos con maduración en 2020. 

La entidad anticipa, sin embargo, que en caso de no alcanzar el 50% de participación la reacción del mercado reflejará decepción. Prevé igualmente que Pdvsa puede llevar a cabo un canje interno considerando los activos manejados por su fondo de pensiones. 

En líneas generales, BofA considera que la operación reducirá el riesgo de default facilitando que el país espera una recuperación de los precios del crudo y permitiendo que los inversionistas obtengan mejores retornos. 

Asimismo, la entidad cree que un porcentaje significativo de tenedores de bonos 2017 se ubican en instituciones venezolanas, lo que facilitaría el éxito del canje. 

También menciona como los canjes anteriores realizados por Pdvsa, en los años 2010, 2012 y 2013, fueron bien planificados y amigables con el mercado. 

Sobre calificaciones de riesgo respecto a la operación emitidas por firmas como Standard & Poors comparando el canje con un impago de deuda, aclara que estas estimaciones no son equivalentes a un default y no activan instrumentos como los Credit Default Swaps. 

Te podría interesar también