Banco Santander aumentó 18% sus ganancias en 2018

AFP

Banco Santander aumentó 18% sus ganancias en 2018

El español Banco Santander, el mayor de la zona euro por capitalización, aumentó su beneficio 18% en 2018, hasta los 7.810 millones de euros, debido a los buenos resultados en España y pese al impacto negativo de los tipos de cambio en Brasil y México, anunció este miércoles.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín superó lo esperado por los analistas interrogados por la agencia de información financiera FactSet, que preveían un beneficio de 7.680 millones de euros.

Los mercados recibieron moderadamente bien la noticia, y hacia las 10H30 (09H30 GMT), la acción del Santander subía un 0,14%, a 4,29 euros, en la bolsa de Madrid.

El aumento del beneficio se explica en parte por la menor presencia de elementos excepcionales respecto a 2017. Aquel año, el beneficio del Santander se vio amputado en 300 millones de euros debido a los costes de absorción del Banco Popular, al borde de la quiebra.

En España en particular, el beneficio del banco se incrementó un 28%, gracias al aumento del número de clientes que tienen al Santander como principal banco (+40%).

Importantes fueron las contribuciones de Brasil y México, aunque el impacto negativo de los tipos de cambio fue notorio.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2% (un 22% en euros constantes), hasta 2.605 millones de euros. Fue el país que más aportó a los beneficios globales del banco, un 26%, en un año en que además cayó en cuatro puntos básicos el porcentaje de créditos de dudoso cobro, al 5,25%.

En México el beneficio atribuido aumentó un 7% (+14% en euros constantes) hasta los 760 millones de euros, ayudado por el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como la financiación de automóviles.

El año fue por otro lado difícil en Argentina, que «desde septiembre ha pasado a considerarse una economía de alta inflación», según el comunicado. El beneficio del Santander se vio dividido por cuatro, y explica que el beneficio del banco en el conjunto de América Latina haya caído un 1,6%.

– La sombra del brexit –

Otro punto negativo fue el Reino Unido, el tercer mayor mercado del Santander, que habla allí de «un entorno de elevada competencia y donde se siguen manteniendo incertidumbres por el Brexit».

Dicha situación está presionando los márgenes, en un país en el que el banco ha anunciado que suprimirá una oficina de cada cinco y un total de 1.270 empleos.

A nivel mundial el Santander cuenta con 13.217 oficinas, 1,5% menos que a finales de septiembre. El número de empleados sin embargo aumentó ligeramente y sumaba a final de año 202.713 personas.

El margen de intereses, equivalente al volumen de negocio, se mantuvo estable (+0,1%) a 34.341 millones de euros. El banco lo atribuye a los tipos de cambio, y puntualizó que en euros constantes, el margen aumentó un 8,7%.

El porcentaje de créditos de dudoso cobro se redujo por su lado a 3,73%, frente a 3,87% a fines de septiembre.

La tasa de fondos propios (CET1 fully loaded, en la jerga bancaria), un indicador muy vigilado por los analistas y que mide la capacidad de la entidad a afrontar una crisis, se situó en tanto en un 11,3%, dos décimas más que a fines de septiembre.

Te podría interesar también