Banco de Inglaterra: Economía británica no está preparada para brexit sin acuerdo

AFP

Banco de Inglaterra: Economía británica no está preparada para brexit sin acuerdo

La economía británica «no está todavía preparada» para un brexit sin acuerdo, advirtió este jueves el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, insistiendo en que la incertidumbre en torno a la salida de la UE tiene repercusiones en las empresas.

«Aunque muchas empresas intensifican sus preparativos, la economía británica en su conjunto no está todavía preparada para una salida sin acuerdo y sin transición», declaró Carney en rueda de prensa.

Este jueves, el BoE redujo considerablemente su previsión de crecimiento para 2019.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre las modalidades del brexit están bloqueadas y, teóricamente, Reino Unido podría salir del bloque el 29 de marzo sin un acuerdo de transición, una partida abrupta muy temida por los medios financieros.

En este contexto, el BoE decidió este jueves mantener su política monetaria y revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2019, precisamente a causa de los efectos negativos por la incertidumbre en torno al brexit y la desaceleración de la economía mundial.

«La nebulosa del brexit causa volatilidad a corto plazo en las estadísticas económicas y, sobre todo, crea una serie de tensiones en la economía y para las empresas», señaló el gobernador del BoE, cuyo mandato fue extendido hasta principios de 2020 para garantizar la estabilidad en este periodo de incertidumbre.

Carney añadió que las investigaciones realizadas por el BoE demuestran que las empresas temen una caída significativa de la producción, la inversión y el empleo en caso de un brexit sin acuerdo.

Te podría interesar también