Banco de Inglaterra advierte riesgo financiero para Europa de un brexit sin acuerdo

// AFP / Foto: EFE

Banco de Inglaterra advierte riesgo financiero para Europa de un brexit sin acuerdo



El sistema financiero europeo podría verse desestabilizado si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, advirtió el martes el Banco de Inglaterra, que también anunció el lanzamiento de préstamos en euros a los bancos británicos.

Londres es la principal plaza financiera europea y numerosas entidades instaladas en la capital británica u otros lugares de Reino Unido proporcionan desde aquí servicios financieros a toda Europa.

Sin embargo, advirtió el Banco de Inglaterra en el informe de su última reunión de política financiera, estos grupos «no están aún en condiciones de ofrecer todos sus servicios financieros a los clientes europeos» en caso de un eventual brexit sin acuerdo -y por lo tanto sin periodo de transición- el 29 de marzo.

«Es posible que se produzcan perturbaciones en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la UE, persisten algunos riesgos potenciales para la estabilidad financiera» europea, alertó.

Contactado por la AFP, el Banco Central Europeo (BCE) no quiso comentar esta afirmación.

Según el Banco de Inglaterra, los hogares y empresas europeas serían los primeros perjudicados pero «también se debe prever que (las perturbaciones) impacten en Reino Unido de un modo que no se puede anticipar ni contrarrestar totalmente».

Reino Unido, subrayó el comité de política financiera de la institución, ya ha tomado medidas para que las entidades financieras europeas puedan seguir operando en el país y vendiendo sus servicios a los británicos y lamentó que por el lado europeo no se hayan hecho tantos esfuerzos.

«Los responsables europeos no realizaron acciones similares», afirmó, lo que obliga a los bancos británicos a transferir sus clientes europeos hacia sus filiales en el continente, criticaron los responsables del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, admitieron, desde la última reunión del comité de política monetaria en noviembre se registraron algunos avances por el lado europeo. Así, recientemente, la UE autorizó a tres cámaras de compensación británicas a proseguir sus actividades en el continente durante doce meses en caso de Brexit sin acuerdo.

– Volatilidad en los mercados –

El banco central aprovechó para insistir en la solidez del sistema financiero británico, afirmando que está «preparado para un amplio abanico de riesgos, incluido un brexit brutal».

Además, las entidades británicas podrán obtener liquidez en euros, y no solo en libras y dólares, tras el Brexit si esto resulta necesario, anunció la institución. Por su parte, también los bancos europeos podrán obtener préstamos en libras británicas. Estas operaciones, realizadas en coordinación con el BCE, tendrá lugar cada semana.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra ya había anunciado un aumento en la frecuencia de sus préstamos en libras esterlinas, en un momento de gran incertidumbre a menos de cuatro semanas de la fecha prevista para el Brexit.

El Banco advirtió no obstante que «estabilidad financiera no significa estabilidad de los mercados», anticipando una fuerte volatilidad de los precios de los activos británicos y del cambio de la divisa británica.

La primera ministra Theresa May firmó en diciembre con los otros 27 dirigentes europeos un acuerdo sobre las condiciones del brexit, pero los diputados británicos lo rechazaron estrepitosamente en enero. Tras una nueva ronda de negociaciones de última hora, el texto modificado debe volver a ser votado en la Cámara de los Comunes el 12 de marzo a más tardar.

Te podría interesar también