Aumentan 50% detenciones de migrantes ilegales en la frontera México-EEUU

// AVN

Aumentan 50% detenciones de migrantes ilegales en la frontera México-EEUU



La secretaria de la Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, informó que las detenciones de migrantes indocumentados aumentó en al menos un 50%, en referencia a meses anteriores.

En este sentido, Sánchez Cordero señaló que este trabajo es en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), luego de que el pasado 6 de junio se firmara un acuerdo entre ambas naciones para frenar la situación migratoria que se vive en la frontera sur México-EEUU.

«En una cooperación y colaboración con los norteamericanos estamos atendiendo el tema migratorio», dijo la alta responsable del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, cita la agencia de noticias rusa Sputniknews.

Al respecto, aseveró que la situación migratoria «está bajo control», y que no se esperan nuevas caravanas de los países de Centroamérica.

El pasado miércoles, México inició un programa de retorno para que los ciudadanos centroamericanos devueltos por el gobierno de Estados Unidos, retornen a sus países de origen de manera voluntaria.

Solo en mayo, fueron detenidos más de 144.000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador en la frontera de EEUU con México, lo que representa un aumento del 32% con relación con el mes de abril.

Desde el pasado mes de octubre, las autoridades fronterizas de EEUU han detenido a 593.507 personas en la frontera suroeste, y calificó a otras 82.808 como inadmisibles.

Te podría interesar también