Asesor del BCV: Mal mantenimiento y descuido en yacimientos tradicionales tumban producción de crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras y descuido de los yacimientos convencionales fueron las causas que le atribuyó el economista y asesor del BCV, Carlos Mendoza Potellá, a la caída de la producción petrolera venezolana.

“La producción cae porque nuestros yacimientos son muy viejos y porque ha habido mala praxis en el mantenimiento y en la recuperación secundaria. Además, porque el énfasis en la faja nos llevó a descuidar los yacimientos convencionales que producen actualmente”, declaró este domingo entrevistado en el programa Análisis Situacional, de Globovisión. 

El funcionario indica que hay yacimientos que están produciendo a menos de su capacidad y otros están siendo sobreexplotados. Explicó que campos como los de El Furrial y Santa Bárbara en el estado Monagas, están siendo sobreexplotados y “se está desperdiciando una cantidad de gas que está acabando con la dinámica interna del pozo”.

Potellá comentó que la ligera recuperación de los precios responde a varios factores, entre ellos el recorte de 300 mil barriles diarios de la producción venezolana.

En cuanto a la situación del mercado internacional, destacó la forma en que varios productores están tratando de reducir su dependencia con respecto al petróleo: «Arabia Saudita ahora está planificando que para el 2030 ellos deben tener un fondo de dos billones de dólares para comenzar a dejar de ser petrolero, ya están comenzando en ese sentido, piensan sacarle cosas verdes al desierto y comercializar cualquier cosa que no sea petróleo», ejemplificó. 

Lea también: Kuwait sigue a Arabia Saudí y también privatizará parte de su industria petrolera

Asimismo, explicó que en Venezuela los yacimientos “son viejos” y que hay «una mala praxis» en el mantenimiento. “El énfasis en la faja del Orinoco, nos llevó a descuidar los yacimientos convencionales, hay algunos que producen menos y otros son sobreexplotados”, acotó.

También indicó que es necesario regresar a la producción de yacimientos convencionales, pues precisó que existen 17 mil pozos cerrados con capacidad de producir crudo liviano.

Mendoza se mostró escéptico con respecto a una posible recuperación inmediata de los precios del barril y estimó que el costo a mediano plazo podría estabilizarse alrededor de los 60 dólares.

Alegó que incorporar nuevas producciones a la Faja del Orinoco se está haciendo cada día más “cuesta arriba” y recomendó volver a los yacimientos convencionales, donde se tienen “multitud de campos a medio explotar” y donde según sus cifras estimadas hay 17.000 pozos cerrados con capacidad de producir crudos livianos.

Te podría interesar también