Aristimuño: Sin confianza no bajarán los precios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Aristimuño: Sin confianza no bajarán los precios



La incertidumbre y la desconfianza juegan en contra de la estabilización económica del país, dice el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño, Herrera y Asociados, quien observa que las medidas cambiarias y de política monetaria adoptadas recientemente por el gobierno, no servirán para bajar los precios.

«Mientras no haya confianza habrá un freno para el sector productivo y por ende también para el mismo gobierno. El gobierno cuenta hoy con menos recursos independientemente de las decisiones de Estados Unidos; bien sabemos que en últimos 5 años la curva de la caída de las importaciones es impresionante. Hace 5 años las importaciones estaban en un nivel de 60 mil millones de dólares y al cierre del año pasado fueron de unos 10 mil millones de dólares», señala en entrevista con el diario 2001.

Indica que la merma de ingresos ha incidido en el desabastecimiento de productos y de insumos para el sector productivo, y en la caída del PIB que hoy en términos nominales se encuentra a niveles de 1999. «Estamos hablando de casi 20 años de estancamiento y si hablamos en términos reales, la situación se complica aún más, es un marco económico que muestra indicadores muy negativos en comparación con la región y el mundo entero».

La intermediación financiera de la banca se ha reducido por los distintos encajes impuestos por el gobierno, lo que afecta la producción y capacidad de importaciones de las empresas.

«La inflación de enero nos está apuntando a 245%. El primer punto de esa realidad es que en la estructuras de costo el dólar no oficial no es el único factor que determina el precio, están los sueldos, alquileres, servicios, materia prima nacional (…) El segundo elemento que presiona al alza de precios, son las expectativas que juegan un rol crucial en esto. De hecho en experiencias de hiperinflación, las razones de la explosión de los precios no son las condiciones macro, sino el papel de las expectativas, que se convierte en una espiral incontrolable si se piensa que en el corto plazo no se aplicarán políticas de estabilización económica».

Para que los agentes económicos dejen de incrementar los precios tiene que haber una oferta monetaria estable en el futuro y  un mecanismo confiable de acceso a divisas con un precio estable.

La entrevista completa puede leerla en 2001.

Te podría interesar también