Argentina sorprendió a los mercados el lunes con el anuncio de un bono a 100 años en dólares, que se colocaría más tarde en la sesión con un rendimiento que alcanzaría el 8,25 por ciento, indicaron autoridades del país e IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

“Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”, escribió el Ministerio de Finanzas en Twitter. La publicación fue confirmada por una portavoz de la cartera.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, había dicho que Argentina cubriría el resto de sus necesidades de financiamiento en monedas distintas del dólar tras colocar unos 7.000 millones de dólares en bonos en enero.

No obstante, las condiciones en el mercado en dólares son “demasiado buenas como para dejarlas pasar”, dijo a IFR uno de los banqueros encargados de la operación.

Fuentes dijeron a IFR que los propios inversores contactaron al país para comprar deuda nueva. La operación se produce a poco más de un año de que la nación saliera de su incumplimiento de pagos y resalta los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para rehabilitar la reputación de Argentina como emisor.

Citigroup y HSBC, los bancos gestores, fijaron un precio de emisión de 90 para el bono a 100 años. Nomura y Santander actúan como encargados conjuntos.

Argentina, que incumplió reiteradamente el pago de sus bonos soberanos, luchó durante años con sus acreedores antes de llegar a un acuerdo en 2016 lo que le permitió volver a los mercados globales de crédito.

Las calificaciones de Argentina son B3/B/B.

 

Comentarios