Aprenda cómo tomar el control de sus finanzas y viva sin dolores de cabeza

Banca y Negocios @bancaynegocios

La mejor de las estrategias para asegurarse financieramente es revisar y replantear su presupuesto. Siéntese con calculadora en la mano, sincere sus ingresos y proyecte cuánto y en qué lo gastará.

“Anote sus ingresos, incluya salarios, primas, bonificaciones. Y también anote los gastos. Incluya todo: la lista de regalos que planea dar, el dinero que tiene previsto para vacaciones y sus gastos normales: la luz, el agua, el celular o la cuota de sus créditos, y ponga también el gasto de la matrícula y libros”, señala Claudia Paternina, asesora financiera.

Trate de ceñirse al presupuesto trazado para cada ítem. Si dijo que en los obsequios para los niños va a gastar Bs. 2.000.000, llegue a ese tope y deje de comprar, si estipuló que en ropa será de Bs. 1.000.000, no se pase. Hay que cumplir con lo planeado de manera estricta, porque si se permite demasiada laxitud, verá sus finanzas seriamente afectadas, reseñó laopinion.com.co.

Efectivamente, para la franquicia Visa, un punto determinante es identificar su presupuesto.

“Establezca cuáles son sus necesidades versus sus deseos, evalúe cuáles son sus prioridades durante las diferentes épocas del año y las necesidades de las personas que viven con usted”, indican los especialistas de Visa.

Agregan que hay que ser realista, evaluar lo que puede pagar y evitar las compras impulsivas. La mentalidad de aprovechar las grandes ofertas y liquidaciones durante las fiestas puede no ser la opción más económica más adelante.

Si utiliza su tarjeta de débito, pague con los fondos que ya tiene. Tenga presente siempre cuánto dinero tiene disponible en la cuenta para asegurarse de no pasar del límite y tenga fondos suficientes para realizar la compra.

En el caso del uso de la tarjeta de crédito, los expertos coinciden en no hacer compras pequeñas, si se va a utilizar, que sea en bienes y servicios de alto valor.

El portal Edmond, sobre finanzas personales, explica que también hay que aprender a decir No.

Si va a viajar a mitad de año, es mejor reservar los vuelos desde ahora. Puede consultar App’s especializadas en viajes para ayudarle con su presupuesto; es decir, reservar vuelos más baratos, buscar habitaciones de hotel, etc.

Otra buena opción son las compras por internet. La mayoría de los comercios no pueden competir con los precios en línea, además es más conveniente y evita la tentación de comprar por impulso.

Lo importante es que planee las cosas con calma y no se deje llevar por los impulsos para que tome el control de sus finanzas y viva sin dolores de cabeza y mucho más ahora que Venezuela vive inmersa en una hiperinflación.

Te podría interesar también