Apple estudia la posibilidad de fabricar el iPhone en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Apple está explorando la posibilidad de fabricar un iPhone ‘made in USA’. Según informa Nikkei, la compañía está investigando la viabilidad del trasladar la producción del dispositivo a suelo americano, aunque los primeros resultados reflejan que supondría un importante aumento en el precio final del producto debido al incremento de los costos de producción.

Foxconn, una de los principales proveedores de Apple, ya ha abierto la puerta a trasladar sus fábricas. En declaraciones públicas Tai Jeng-Wu, uno de los principales ejecutivos de Foxconn, ha asegurado que si los clientes norteamericanos de Apple demandan que los productos sean manufacturados en Estados Unidos «sería imposible negarse a hacerlo».

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría acelerar el proceso. El presidente electo ya ha insinuado durante la campaña que Apple debería «fabricar sus ordenadores y sus móviles en Estados Unidos y no en China».

Un iPhone más caro

Pese a las amenzas de Trump parece improbable que Apple comience a realizar un iPhone ‘made in USA’. La mayor parte de las piezas que la compañía necesita para ensamblar el iPhone provienen de Asia, por lo que el traslado marítimo de todas las piezas supondría un importante desembolso. «El resultado sería un iPhone que costaría el doble», afirman fuentes de la compañía consultadas por Nikkei.

Por último, trasladar la fabricación a suelo estadounidense tampoco garantiza un aumento del empleo como defiende Trump, ya que las fábricas utilizan cada vez más robots durante la cadena de producción. Sin ir más lejos, en mayo de este año Foxconn decidió reemplazar al 55% de su plantilla por máquinas dedicadas a realizar las tareas más mecánicas y repetitivas. El fenómeno puede ir en aumento, la Federación Internacional de Robótica calcula que en los próximos dos años se venderán más de 8.000 robots «ayudantes» o «humanoides» que podrán realizar las tareas cotidianas de la oficina y del hogar.

Te podría interesar también