El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”, según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de “desaparición forzada” la detención el martes del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su “liberación inmediata”.

Maduro los vincula como planificadores del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

La corte también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes.

Inmediatamente, la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- despojó de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens.

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede despojar de su fuero a los diputados, pero en Venezuela la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- asumió en la práctica las funciones del Legislativo.

“Solo la Asamblea Nacional tiene competencia para allanar la inmunidad”, añadieron los diputado opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el martes que el gobierno realiza gestiones para solicitar a Colombia y Estados Unidos la extradición de los vinculados con el caso.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización