AN nombrará contralor y crea comisiones para evitar «cleptocracia» con ayuda humanitaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AN nombrará contralor y crea comisiones para evitar «cleptocracia» con ayuda humanitaria



Movido por el escándalo desatado por las denuncias de presunta malversación de fondos dirigidos al apoyo de oficiales militares que se refugiaron en Colombia, luego de apoyar la autoridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino, el parlamento aprobó un protocolo para supervisar el uso de los recursos destinados a la ayuda humanitaria y hacer una investigación de los hechos que ahora son objeto de pesquisas judiciales en Colombia y Venezuela.

En una resolución se aprobó crear una comisión especial que supervise directamente el uso que se da a los recursos de todo tipo que estén dirigidos a ofrecer ayuda humanitaria, tanto a venezolanos migrantes como a residentes en el país. Esta entidad parlamentaria tendrá un carácter especial que se refuerza al estar integrada por los jefes de las fracciones que hacen actividad política en el legislativo.

Asimismo, se creó otra entidad que aplicará, con urgencia, el procedimiento constitucional para designar un contralor general especial, cuya primera misión será vigilar el uso de los recursos públicos que debe gestionar la administración de Juan Guaidó provenientes de activos recuperados por la república.

También el acuerdo parlamento ordena a la Comisión de Contraloría de la cámara la constitución de una comisión especial que estudie el caso concreto de las acusaciones contra los enviados de Guaidó a Bogotá a coordinar el respaldo a los militares refugiados.

De esta manera, el Legislativo electo constitucionalmente en 2015 intenta dar respuesta a un escándalo que, si se toma en cuenta la actuación del embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, tiene alguna base de sustento, pero que es utilizado, mediante una agresiva campaña de propaganda, por parte de la administración de Nicolás Maduro para minar la credibilidad del jefe parlamentario y mandatario interino.

 

 

Te podría interesar también