AN investigará operaciones de plataforma Interbanex

Banca y Negocios @bancaynegocios

AN investigará operaciones de plataforma Interbanex

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) investigará las operaciones de la plataforma de intercambio de divisas Interbanex, para lo que citará a sus representantes legales, a el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y al presidente y dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD).

El diputado Freddy Superlano, presidente  de la comisión, dijo que serán llamados a comparecer ante esa instancia parlamentaria al presidente del BCV, José Calixto Ortega Sánchez y a los directivos de Ampajesu (empresa que posee 50% de las acciones de Interbanex): Jesús Hernández Gil, Carlos García Navarro y Manuel Fajardo, a través de oficios que le enviarán a la Cancillería española.

De igual forma será citado el banquero Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento.

«Esperemos que comparezcan en los próximos días ante la Comisión de Contraloría para que puedan aportar información para tener elementos que puedan ser utilizadas en las pesquisas de la investigación que apenas se inicia el día de hoy», dijo Superlano, según reseña una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

A juicio del parlamentario, esto pudiera tratarse de un entramado en relación al control cambiario, en este sentido, se ha generado varias interrogantes que la Comisión se propone a esclarecer a través de una investigación detallada.

Interbanex entró en funcionamiento el pasado 28 de enero, a penas 10 días después de registrada la empresa en Venezuela. La misma compañía detalló que sus propietarios son dos entidades Ampajesu, registrada en noviembre de 2018 en España y Bull Equity Management Ltd (registrada en Barbados).

La plataforma se lanzó trabajando solo con el BOD como banco, a la espera de la incorporación de más bancos para ofrecer el servicio de compra y venta de divisas, en un mercado no oficial autorizado por el BCV.

Te podría interesar también