Altos precios de insumos afectan a la industria zuliana

Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresas que desarrollan su actividad en el estado Zulia aseguran que la escasez de materia prima y el alza de sus precios está afectando su operatividad, unido a problemas ya recurrentes como la crisis de efectivo y las fallas de las telecomunicaciones.

En su reporte del mes de octubre, Fedecámaras Zulia, reseñó que «muchas empresas en todos los sectores se ven en la necesidad de pagar altos precios por su materia prima para poder operar y mantener su limitada oferta de productos y servicios.»

Citan los ejemplos de la harina panadera y el azúcar. Señalan que la harina regulada a Bs 22.000 el saco prácticamente no llega a la región por lo que se ven en la obligación importarla. Sin embargo, «desde el 15 de octubre la entrada de mercancía de Colombia a Venezuela ha disminuido y esto ha incrementado el costo de la materia prima. A inicios del mes el saco de harina tenía un precio de 600.000 bolívares y finalizó en 1 millón 400 mil bolívares, asimismo el azúcar de Bs. 480 mil bolívares subió a 1 millón 350 mil bolívares».

Otro sector afectado por la provisión de materia prima es el de plástico, compuesto en ese estado por 80 empresas que generan 2.000 puestos de trabajos. «Se conoció sobre el posible arribo de un barco procedente de Japón, con materia prima para reactivar la planta de Pequiven, y el destino de esta materia prima se dividiría en 70% para exportar y 30% para el mercado nacional a precio internacional.  Las fábricas que requieran la materia prima deberán pagarla en dólares», indica el informe.

Fedecámaras agrega que sus agremiados también están padeciendo los mismos problemas que otras zonas del país en cuanto a transporte, repuestos, telecomunicaciones y electricidad.

Por ejemplo, «empresarios de la zona industrial informaron que en el mes de octubre fueron víctimas del hurto de cables y antenas que los mantiene aislados comunicacionalmente, ya que no tienen servicio telefónico ni conexión a internet.»

Por el lado del comercio, reportan que problemas de efectivo o fallas tecnológicas están causando la caída de 52% de las ventas. Mientras, el sector de licores informó de una baja de 80% en sus despachos, en un periodo no definido, debido a los precios de las bebidas. Además, denunciaron el contrabando de cerveza hacia Colombia.

Te podría interesar también