Los consumidores de servicios financieros cada vez muestran un mayor apetito por productos innovadores que aprovechan tecnologías como la nube o el ubicuo Smartphone, por lo que su potencial de crecimiento es claro. Así lo entiende Abanca, banco español del grupo Banesco, que en los últimos años ha destinado más de 100 millones de euros al impulso de la tecnología, informó la institución en una nota de prensa.

En 2016 decidió apoyar la innovación en el sector financiero en España, pero específicamente en Galicia, con la creación del programa Abanca Innova, con el objetivo de favorecer el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y de ayudar a la constitución de start-ups en el sector de las finanzas tecnológicas. En 2017, la entidad se comprometió a invertir 10 millones de euros para financiar la creación y el desarrollo de empresas emergentes tecnológicas nacidas o radicadas en Galicia, bien de forma directa a través de su sociedad Abanca Invest o mediante préstamos participativos convertibles. Pero la entidad va más allá: aspira a promover el fintech en su seno.

Una aceleradora propia

El pasado febrero Abanca constituyó su propia aceleradora de empresas emergentes especializada en proyectos fintech, insurtech (seguros tecnológicos), regtech (la tecnología aplicada al cumplimiento de la regulación financiera) y, en general, a soluciones tecnológicas en el sector bancario.

Más de 30 emprendedores de diversas zonas de España presentaron su proyecto para la fase de selección del Programa de Aceleración Abanca Innova by Conector. De ellos, 21 superaron el primer filtro y 13 presentaron su proyecto en el Startup Day, en marzo: un evento privado donde los mentores del programa votaron para elegir los que entrarían en el programa. Finalmente, han sido cinco las empresas emergentes (Livetopic, Tickele, Senseitrade, Opseeker y Trocobuy) seleccionadas para participar en la primera edición de Abanca Innova by Conector.

Los elegidos reciben apoyo financiero (préstamos participativos de hasta 20.000 euros) y asesoramiento en materia de gestión (en áreas como marketing, ventas, finanzas, estrategia, etc.) para desarrollar su potencial y acelerar su crecimiento. El programa tiene una duración de cinco meses. Ya está prevista una segunda edición, que tendrá lugar en 2018.

Esta iniciativa es, de hecho, uno de los componentes fundamentales de Abanca Innova. Con un centro propio donde idear, seleccionar y desarrollar nuevas soluciones financieras, Abanca busca a un tiempo dinamizar el sector y avanzar en su proceso de transformación.

Localizado en el ecosistema empresarial del Polígono de Pocomaco (La Coruña), Abanca Innova desarrolla actuaciones de conexión entre el conocimiento tecnológico y el mercado, como la puesta en marcha de centros de excelencia en tecnologías emergentes, el desarrollo de acciones de formación y mentoring, la colaboración con redes de difusión de conocimiento, universidades y emprendedores, y la actividad de incubadora de empresas.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización