Abanca adquiere Caixa Geral en España por €364 millones

EFE

Abanca adquiere Caixa Geral en España por €364 millones

Abanca se ha hecho con la red española del luso Caixa Geral, por 364 millones de euros (unos 415 millones de dólares), en una operación con la que la entidad española quiere reforzar su «carácter ibérico».

El Gobierno de Portugal ha aprobado este jueves la venta de las filiales españolas y también las sudafricanas del banco estatal luso Caixa Geral de Depósitos (CGD), otorgadas a Abanca y Capitec, respectivamente.

Abanca adquiere, con esta operación, 99,79% del capital social de CGD en España, que en territorio español cuenta con 110 delegaciones y opera bajo el nombre Banco Caixa Geral.

Capitec se hará, a su vez, con 100% del capital social de Mercantile Bank Holdings Limited, filial de CGD en Sudáfrica.

La CGD tiene alrededor de 16.000 empleados y, además de operar en Portugal, tiene sedes en España, Brasil, Angola, Mozambique, Macao o Sudáfrica.

Las ventas autorizadas hoy están incluidas en un plan estratégico de la CGD, que culminó en 2017 un proceso de recapitalización acordado entre el Gobierno portugués y la Comisión Europea, que reforzó el capital del banco en unos 4.900 millones de euros (5.588 millones de dólares).

Además de la venta de sus unidades en España y Sudáfrica, otro de los objetivos que incluía la recapitalización era la venta de su filial en Brasil y la reducción de sus oficinas tanto en Cabo Verde como en Mozambique.

Abanca es propiedad del banquero venezolano Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco.

Te podría interesar también