spp_header_1
spp_header_2
15/01/2020 02:51 PM

2020, un año de elecciones clave para el futuro de América Latina

2020, un año de elecciones clave para el futuro de América Latina

Empieza el 2020 y uno de los elementos que lo definirá es que será un año electoral en Venezuela. En diciembre debe finalizar la actual legislatura de cinco años en la Asamblea Nacional y el próximo 5 de enero de 2021 debería instalarse una nueva en el Palacio Legislativo.

La toma militar del Parlamento del pasado 5 de enero, y la elección de una junta directiva en condiciones no del todo claras, sin atender todas las disposiciones del reglamento interno, avizoran otro año conflictivo para la casa de las leyes.

En todo caso, mientras la oposición política se divide en fieles y detractores a la causa de Juan Guaidó, las fuerzas gubernamentales se vienen organizando para los comicios desde sus ámbitos locales, incluso desde el año pasado.

Aún no hay claridad sobre la fecha: la Asamblea Nacional Constituyente, que se ha tomado, contrariando disposiciones constitucionales y legales, la atribución de convocar los más recientes comicios, recién ha ratificado que deben celebrarse “en el transcurso de este 2020”, sin mayores especificaciones. Por lo general el Poder Electoral ha fijado estas citas para el mes de diciembre, aunque ocurrió ya el quiebre de esa tradición con las cuestionadas presidenciales de 2018 que fueron adelantadas más de medio año.

Las condiciones para unas buenas elecciones pasan imperiosamente por la escogencia de un directorio imparcial del Consejo Nacional Electoral, competencia esta que es exclusiva de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, en el escenario internacional se vivirán también otros eventos electorales este 2020, algunos de importancia estratégica o geopolítica para Venezuela y otros de relevancia mundial, destaca el más reciente boletín de la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Perú. Este mismo mes, el domingo 26 de enero, habrá elecciones legislativas extraordinarias, como consecuencia de la disolución del Congreso aprobada por el presidente Martín Vizcarra. Los 130 legisladores que elijan los más de 24 millones de electores completarán hasta 2021 el actual periodo en vigor de cinco años.

Esta nación utiliza desde 1963 el método de la cifra repartidora. ¿Qué significa esto? Como indica el propio organismo electoral del Perú, la ONPE, este mecanismo permite repartir las representaciones o escaños en forma proporcional a la votación obtenida cuando en una elección participan dos o más listas de candidatos. Consiste, según el árbitro electoral, en dividir el total de votos logrados entre una constante o cifra repartidora y obtener la cantidad de vacantes proporcional a los votos obtenidos.

Bolivia. Unas segundas elecciones sobrevenidas en la región serán las del domingo 3 de mayo, cuando esa nación repetirá los invalidados comicios presidenciales y legislativos del 20 de octubre pasado en los que, quedó demostrado por las misiones de observación, el ex presidente Evo Morales obtenía una victoria de manera fraudulenta.

El oficialista partido Movimiento al Socialismo no puede volver a postular a Morales, pero el relevo se debatirá este mismo mes de enero entre tres ex ministros, una senadora y un líder cocalero. Un desafío será el de mantener la invulnerabilidad del conteo rápido y del sistema.

Chile. La nación sureña aporta las terceras elecciones imprevistas para la región. Se trata del Plebiscito Nacional 2020; un referéndum convocado para el domingo 26 de abril en el cual se consultará si los ciudadanos quieren o no una nueva Constitución, así como el derecho a definir el órgano que -si se aprueba lo primero- tendría la responsabilidad de redactarla.

Son más los partidos adheridos a la causa del “apruebo” en comparación con los del “rechazo”, ante las dos preguntas que formularán en papeletas separadas, que serán escrutadas con conteo manual. Como se recordará, consultar a la sociedad fue el fruto del acuerdo al que llegaron gobierno y oposición luego de un lapso de intensas protestas, que todavía no cesa.

República Dominicana. El domingo 17 de mayo elegirán en ese país presidente, vicepresidente, diputados y senadores, así como alcaldes, vicealcaldes y regidores (concejales).

Como informamos en el Boletín OEV 28, este proceso viene antecedido por el fraude que cantó el candidato Leonel Fernández durante las primarias del partido de gobierno. El sustituto del actual gobernante, Danilo Medina, se podría conocer en una segunda vuelta si en la primera ninguno de los aspirantes se alza con el 50% de los votos.

Estados Unidos. Elegirá presidente, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado el martes 3 de noviembre. Con un juicio político en puertas, el presidente republicano Donald Trump quiere hacerse con la reelección.

Aunque las listas de lado y lado son largas, en unas próximas primarias los contendientes demócratas más fuertes parecen ser el ex vicepresidente Joe Biden; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el senador de Vermont Bernie Sanders, y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo